Como funciona el 'canvas' para el análisis de los modelos de negocio
Alexander Osterwalder revolucionó la forma de analizar los modelos de los negocios, cuando publicó el Business Model Canvas. Popularizado a través del libro "Generación de Modelos de Negocio", su objetivo principal es reflexionar en como funciona una empresa.
Si los analistas fundamentales se interesan por las cifras fundamentales de una empresa, también deben entender cuáles son sus dinámicas. Como una compañía consigue vender un producto, desde la compra del capital necesario para fabricarlo, hasta la entrega a su cliente.
Por ejemplo, si un analista estudia la compañía Coca-Cola, debe saber cuáles son sus proveedores, su red de distribución, los mejores activos intangibles... Y si consigue descubrir los 7 ingredientes secretos de su fórmula, perfecto!
Un "canvas" para analizar un modelo de negocio
Al contrario de los escritos de la industria financiero, el modelo de Osterwalder para explicar un negocio es sencillo y visual. Es funcional y, al mismo tiempo, puede ser modificado en función de los cambios que sufra la compañía. El siguiente dibujo corresponde a la distribución de un negocio, según sus áreas más importantes:
Con esta plantilla, a simple vista, se puede explicar el funcionamiento de CUALQUIER compañía.
El canvas se divide en tres bloques principales:
Propuesta de Valor (a la derecha)
Recursos (a la izquierda)
Estructura de Costes e Ingresos (a la parte inferior).
En el primer bloque y empezando por la propuesta de valor (value proposition), al centro del canvas, se explica qué servicio o producto ofrece la empresa. En función de las características de esta propuesta se establece un tipo de relación (customer relationship) específica con un segmento de mercado (customer segment). Para llegar al consumidor final, la compañía establecerá los mejores canales (channels) de distribución para conseguirlo.
Para todo ello, el empresario necesita un conjunto de recursos y ejecutar unos procesos: estos detalles están reservados para el bloque de la izquierda. Hay unas tareas clave (key activities) sin las que el negocio podría funcionar, lo mismo sucede con los recursos (key resources).
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Hay situaciones en que una sola compañía no tiene la capacidad para ejecutar toda la actividad y necesita establecer alianzas con socios externos (key partners). Por ejemplo, Coca-Cola deja en manos de los embotelladores externos la distribución de su emblemático refresco.
Por último, pero no menos importante, a la parte inferior del lienzo el analista o emprendedor debe dedicarlo para reflexionar sobre las finanzas para hacer posible el modelo. Se divide en dos: la estructura de costes (cost structure) y los flujos de ingresos (revenue streams). Por supuesto, este último debe ser supoerior al primero.
El Business Model Canvas sirve tanto para futuros emprendedores con una idea de negocio, como para analistas que quieran estudiarlo. Es una herramienta visual muy potente, ya que se puede imprimir, o escribir en una pizarra, y modificar con el paso del tiempo, a medida que se recogen ideas nuevas o la empresa está cambiando.
Este modelo existe desde hace años, pero lo he visto aplicar muy pocas veces en la disciplina del análisis financiero y value investing. Es una lástima porque tiene un potencial increíble. En la página web lo he usado en algunas ocasiones: para entender como funciona la cadena de restaurantes el Pollo Loco y el productor de comida gourmet para animales Freshpet.