CF Industries, el retorno a las materias primas
CF Industries es el líder de los fertilizantes nitrogenados. Una rara habis entre las inversiones de los hedge funds, pues se trata de un procesador de commodities, nada tiene que ver con otras inversiones más exóticas, como pueden ser las cadenas de franquicias o los investigadores de productos farmacéuticos.
En las conferencias benéficas de la Ira Sohn de Londres, John Burbank del hedge fund Passport Capital, usó esta empresa como idea de inversión.
La idea de Burbank se concentra en la evolución empresarial de CF Industries. Su negocio fundamental, vinculado al sector primario, es la venta de fertilizantes nitrogenados destinados a las plantaciones de maíz, algodón y trigo.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Con la intención de ampliar el mercado, este verano CF Industries anunció la compra de los negocios de OCI, otra empresa del sector, en las áreas geográficas de Europa, América del Norte y la distribución global, por 8.000 millones de dólares. Según DealBook, a través de esta operación CF Industries también absorberá un 45% de Natgasoline, un complejo de producción de metanol, situado en Tejas. Este proyecto se completará en el año 2017.
De esta operación, Burbank destaca la adquisición que hará la compañía del 50% del share del negocio de los Estados Unidos. Aumentando la cuota de mercado, le será posible incrementar precios y, además, también márgenes. Al comprar la compañía de origen holandés, también podrá reducir la tasa impositiva, de un 35% a un 20-25%.
La segunda operación que destaca el gestor de Passport Capital es la compra que ejecutó Farmer-Owned Co-op CHS, el mayor productor de nutrientes de los Estados Unidos y consumidor de fertilizantes nitrogenados, de una participación de CF Industries, por 2.800 millones de dólares.
Según el historial de la compañía y el trato que ha tenido históricamente con sus inversores, Burbank considera que CF Industries podría usar el dinero de la adquisición para recomprar acciones. La empresa tiene un largo historial de movimientos en la estructura del capital para compensar los pequeños accionistas. Desde el año 2011, la rentabilidad del capital a través de dividendos y recompras ha sido de un 10% y, desde el año 2012, han reducido un 35% el volumen de sus acciones.
Aunque Burbank considera que los analistas han sido muy lentos en reconocer los beneficios de estas operaciones corporativas, ya hay una lista de hedge funds de renombre que cuenta con las acciones de esta empresa en cartera. David E. Shaw es la principal institución, con 11,5 millones de acciones, Ken Griffin de Citadel Investment Group acumula 2,2 millones de títulos y Jean-Marie Eveillard, de First Eagle Investment Management, hasta 3,26 millones.
Dan Loeb incluyó en la cartera de su hedge fund Third Point esta misma empresa en el año 2013. El inversor explicaba en una carta a sus clientes como CF Industries era la que tenía los costes de producción más bajos del sector y cotizaba con un descuento considerable, en comparación con otras químicas.
En la misma Ira Sohn, Burbank advertía de la posible devaluación de China y como puede afectar todos los activos, y CF Industries no sería una excepción. A modo de cobertura, Passport Capital tiene una cartera bajista de otras acciones de empresas de commodities: Potash Corp, Mosaic y Agrium.