Progresos y cambios en la oferta de JetBlue por Spirit Airlines
La oportunidad de arbitraje en la adquisición de Spirit Airlines se cierra
La cotización de Spirit Airlines SAVE 0.00%↑ está cerrando el spread con el precio propuesto por JetBlue Airlines JBLU 0.00%↑ , en el contexto de una oferta hostil. Actualmente, un inversor (o arbitrador) podría buscar un beneficio potencial de un 42%. Correspondiente a la diferencia entre los 31,5 dólares ofertados por JetBlue y la cotización de la compañía (22,2 dólares). Pero, siempre teniendo en cuenta, que “la novia” de la operación aún no ha dado el “sí quiero”.
El 16 de mayo JetBlue lanzó una oferta de adquisición hostil para quedarse Spirit Airlines. Distintos medios como el Wall Street Journal indicaron que era una medida de presión para frenar la fusión ya en marcha, que tenía como protagonistas a la misma Spirit con Frontier Group ULCC 0.00%↑ . Entonces en la cotización apareció una oportunidad de beneficio. Un spread de más de un 60% entre la cotización de entonces y la nueva oferta.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita. The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo…
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
JetBlue y Spirit Airlines, dos historias distintas
Desde entonces la dirección de Spirit Airlines está intentando convencer a sus accionistas en las bondades de su fusión prevista con Frontier. Para ello, se centran en garantizar las probabilidades de éxito de la operación. Si fuera así, se integrarían dos aerolíneas de bajo coste, dónde los usuarios no notarían los cambios, aunque si que encontrarían solapamientos en distintos aeropuertos. Por su lado, JetBlue ha mantenido la presión, siendo la tender offer a 30 dólares por acción el eje principal de su campaña.
Con el paso del tiempo la balanza no se ha decantado por ninguno de los dos. Los especialistas tampoco se ponen de acuerdo. La firma Institutional Shareholder Services, especializada en asesorar decisiones de este tipo, recomendó a los inversores a votar en contra de la fusión entre Spirit Airlines y Frontier en junta general. Según esta compañía, la oferta de JetBlue es superior. Teniendo en cuenta el diferencial que paga la aerolínea y, además, en efectivo.
En cambio, el 3 de junio Spirit Airlines presentó las conclusiones del asesor Glass Lewis & Co. dónde este recomendaba votar a favor. Según el comunicado, la firma reconocía el potencial de la nueva compañía combinada. Y reconocía que la oferta de JetBlue escondía la intención de sabotear la operación.
Entonces, a 4 días de la votación, el 6 de junio JetBlue incrementó el precio de la adquisición. Elevó el pago a 31,5 dólares, compuesto por un prepago de 1,5 dólares, más los 30 dólares anteriores. De nuevo, el consejo de administración de Spirit en nombre de sus accionistas, se ha dado de nuevo unos días para responder. Aunque el tiempo apremia.
Spirit Airlines ha rechazado una y otra vez a JetBlue. Y no sería extraño que lo hiciera de nuevo. Si habéis leído "Barbarians at the Gates", sabréis que los motivos que se esconden detrás de una operación de este calibre van más allá de la eficiencia. También se combinan comisiones, egos e intereses personales.
Como he comentado al principio del artículo, el spread potencial de la tender offer es de un 40%, pero para hacerse efectiva, "la novia" (Spirit) debe dar el si. Si no es así, el peor escenario es que los accionistas voten en contra de la fusión con Frontier y se vuelva al punto de partida. Esto podría propiciar una caída vertiginosa de la acción, razón porqué este arbitraje es tan arriesgado.
Actualización. 8 de junio de 2022. Spirit Airlines pospone la junta general de accionistas del viernes 10 de junio, para el día 30 del mismo mes, con motivo de la nueva oferta de JetBlue.