¿Cómo afectan los tipos de interés a los spin-offs?
Análisis del impacto de las medidas de los bancos centrales en las operaciones corporativas
Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están moviendo los hilos de la política monetaria, para combatir el aumento de los precios. Podríamos decir que han esperado a ver la piel del lobo, para no dar un paso en falso. En este caso, las altas variaciones de los índices de los precios al consumo (IPC) han sido el detonante para el aumento de los tipos de interés.
Esta decisión se traduce en el incremento de los tipos de referencia como el Euribor. Por primera vez después de diez años, este índice alcanza el 1%. Como consecuencia, los deudores cuyos préstamos estaban vinculados a estos tipos variables, verán como aumentan sus gastos financieros. Esto incluye las compañías con deuda, como aquellas cotizadas que nacen derivadas de un spin-off.
Espero que te guste este artículo, pero antes de continuar quiero comentarte una cosita.
The Money Glory es un medio dedicado principalmente a las situaciones especiales: spin-offs, arbitrajes, campañas de activismo… El tipo de operaciones que pueden dar rendimientos al margen de lo que sucede en las bolsas.
Si te interesan los análisis de estas situaciones y quieres recibir información en profundidad, te animo a que te suscribas:
Gracias por apostar por el análisis financiero objetivo e independiente.
Creación de deuda en un spin-off
La mayoría de spin-offs se estrenan en bolsa con la creación de deuda. A lo largo del proceso de separación, la nueva compañía incorpora nuevos pasivos financieros, como los préstamos con entidades financieras. Además de la emisión de bonos, obligaciones, notas... Como comentaba Joel Greenblatt en su libro "Tú puedes ser un genio de la bolsa", hay que estar atento al apalancamiento de estas compañías.
Los nuevos recursos financieros sirven para sustentar estos negocios. Y financiar su capital circulante. Pero tienen otro objetivo, que es la remuneración a la empresa madre. En un spin-off, la cotizada nueva compensa a su antigua compañía de su marcha, con un pago de dividendo. Y, la verdad, allí es dónde va la mayor proporción del dinero derivado de los préstamos.
Los últimos spin-off como ZimVie, ESAB o EUROAPI se han incorporado a la bolsa, apalancadas por este mismo motivo. Sus negocios estaban preparados para sustentar los gastos financieros esperados. Pero, con el aumento súbito de los tipos de interés, ahora su estructura financiera se "estresa".
A continuación explico en detalle como afecta este cambio en los tipos. En este caso, uso el ejemplo de Embecta, un negocio estable en el tratamiento de la diabetes con una estructura financiera a priori saneada.
La variación de los tipos de interés en Embecta
Becton, Dickinson & Co. (BD) separó su segmento de tratamientos de diabetes en la nueva compañía Embecta. En su presentación a bolsa informó de las características de su nueva deuda, que sumaría 1.650 millones de dólares. De esta, 1.466 millones servirían para pagar un dividendo a BD.
La estructura de la nueva deuda de Embecta fue la siguiente:
500 millones de dólares a 5% tipo fijo. El 10 de febrero emitió 500 millones de dólares en notas senior garantizadas, con vencimiento el 15 de febrero de 2030. Los intereses de estas notas son a un tipo fijo de un 5%. Equivalente a un pago de 25 millones de dólares anuales.
950 millones de dólares a tipo variable. El 31 de marzo de 2022 constituyó un préstamo a plazo por 950 millones de dólares y vencimiento a 7 años. El tipo de interés está referenciado al Secured Overnight Financing Rate (SOFR), más un margen de un 3%, que empezará a pagar el 30 de junio de 2022. Según el SOFR actual (1,0438%), el pago de intereses corresponde a 28,91 millones de dólares anuales.
200 millones de dólares a 6,75% tipo fijo. El 1 de abril Embecta asumió notas senior garantizadas por un principal de 200 millones de dólares y un tipo de interés de un 6,75%. Equivalente a un pago anual de 13,5 millones de dólares.
También debemos tener en cuenta que Embecta contrató a la vez una línea de crédito renovable, de dónde puede sacar hasta 500 millones de dólares a tipo variable. Aunque aún no se ha servido de ella. Sin tener esta en cuenta, el gasto financiero asociado a sus deudas corresponde a 67,41 millones de dólares.
El primer trimestre de 2022, Embecta ganó un beneficio operativo (antes de intereses e impuestos) de 98,9 millones de dólares. Entonces, aún no estaba obligada a pagar todos los intereses, pues algunas deudas empezaban sus obligaciones después del 31 de marzo de 2022.
Pero, si estimamos el interés total por trimestre, este sería de 16,85 millones de dólares (67,41 millones divididos por cuatro períodos). En función de estos datos, el ratio EBIT / Intereses sería 5,87 veces. Indicando que con sus beneficios, Embecta podría cubrir de lejos los gastos derivados de su deuda. Esto le dejaba en una posición financiera muy cómoda, en el momento de separarse de BD.
Pero ahora nos encontramos en un escenario distinto. Los bancos centrales están tomando medidas muy restrictivas, en comparación con la política expansiva de 2020. Y los tipos están aumentando, afectando todos aquellos préstamos con costes variables. En el caso de Embecta, solo se trata del préstamo de 950 millones de dólares, vinculado al SOFR.
En el futuro, solo que el SOFR aumentase en un 1% y pasase de un actual 1,0438% a un 2,0438%, afectaría significativamente las cuentas de la compañía. El coste del préstamo variable pasaría de 28,91 a 47,92 millones de dólares. Aumentando los gastos financieros totales hasta los 86,41 millones de dólares. En esta situación, el ratio EBIT / Intereses se quedaría en 1,14 veces. El beneficio apenas cubriría estos gastos.
Aunque se se trataría de una situación estresada, por otro lado Embecta es una compañía con flujo libre de caja positivo. Y superior a su resultado de explotación. Por esto, a pesar de la contracción de la cuenta de pérdidas y ganancias, tendríamos el colchón del cash.
Otras compañías como Zimvie, que se incorporaron al mercado con pérdidas de explotación y cash flows negativos, tienen más complicado enfrentarse a las subidas de tipos. Pues ello les erosionará más sus cuentas.