¿Como analizar el modelo de negocio de una empresa?
Analizar un modelo de negocio es estudiar en detalle el funcionamiento de un conjunto de actividades, que tienen como objetivo registrar un beneficio económico. Esta es la descripción formal de un análisis. Los motivos que tiene cada uno para hacerlo son diferentes. Los hay que quieren diseccionar un modelo de éxito y otros profesionales prefieren entender la cadena de producción.
En mi caso, me interesa estudiar el modus operandi global de una empresa como posible inversión. Debido a mi perfil de analista financiero, mi punto de partida son las cifras. Empiezo el estudio de una empresa con la recopilación de sus datos, en una hoja de cálculo. Teniendo en cuenta que mis objetivos son empresas cotizadas, la mayoría de información está disponible.
Primer paso: Recopilación de datos
El historial de datos que acumulo es de un mínimo de cinco años y me interesan sobre todo los datos de la cuenta de resultados, el balance - las partidas de efectivo y deuda financiera -, y finalmente, los flujos de efectivo. En este último caso, utilizo los flujos de efectivo derivados de las operaciones y las inversiones en capex. Con esta información dispongo del historial de ingresos, los márgenes, así como los resultados y/o ingresos extraordinarios que ha podido incurrir el negocio. Además de la estructura financiera de cada ejercicio.
Los números no son suficiente. Como explica Aswath Damodaran en el libro “Narrative and Numbers. The Value of Stories in Business”, necesito una historia que apoye todas las cifras financieras.
¿Quieres más ideas de inversión?
Descubre las mejores inversiones en situaciones especiales a través de los informes de The Money Glory Ver Situaciones Especiales
Este es un buen momento para hacer una lectura de la información cualitativa de los resultados anuales. En el caso de las empresas estadounidenses, esta se encuentra en el filing 10-K, que remiten las cotizadas a la Securities Exchange Commission.
Los apartados de "Business", así como el "Management's Discussion", son de parada obligatoria. El primero nos explica las características de la compañía y la segunda nos hace un breve resumen de los cambios de los estados financieros durante los últimos dos años.
Hay dos apartados extras en el formulario 10-K que te ofrecen un bonus en el conocimiento de la compañía. Este son los relacionados con el estudio del management y los riesgos del negocio. No son imprescindibles, pero siempre aportan un plus al análisis.
Esto suena a análisis de manual, tedioso y aburrido. Un pequeño truco que me aplico para hacer más ligera este trabajo es en concentrarme en pequeños elementos. Por ejemplo, empiezo con los ingresos: ¿Cuántas actividades tiene la empresa? Si son varias, intento identificarlas y las sigo en la cuenta de resultados paso a paso (ingresos, costes ...). Divide y vencerás!
Primer paso: Recopilación de datos
Con toda la información acumulada ya estoy en disposición de hacer la fotografía del modelo de negocio. En este punto recomiendo utilizar el "Business Canvas" desarrollado por Alexander Osterwalder. Esta herramienta me permite plasmar visualmente todos los conceptos y cifras en un modelo comprensible.
Ahora parecería que ya he acabado. Pero no es así, en absoluto. Apenas he empezado y aún hay mucho más trabajo para redondear el análisis. Nadie ha dicho que sería fácil.
Me queda la información que muchos inversores pasan por alto y sólo se puede conseguir a través del trabajo de campo. Ya sé cómo se gana la vida la empresa, como es la estructura de costes, etc. Ahora necesito conocer la vida que hay más allá la compañía. La opinión de los clientes y los proveedores me interesa. Pero, sobre todo, me preocupa la competencia.
“Competition Demystified” es un libro dónde Bruce Greenwald nos explica cómo gestionar el análisis estratégico y entender la composición del mercado. Identificar la competencia es fundamental para entender las ventajas competitivas del sector. Algunas de las ventajas que observamos en empresas competidoras también los podremos atribuir al negocio que estamos analizando. Es verdad que todos los modelos son únicos, pero algunos se parecen muchísimo.