Schmitt Industries, alerta con las micro caps
Os invito a estudiar el análisis de Schmitt Industries publicado en Shadowstock. En resumen, se trata de un un artículo que propone esta micro cap como inversión de futuro. Después de caer bajo mínimos, la razón para comprar acciones de Schmitt es su precio de mercado y la situación financiera de la compañía, libre de deudas.
Pero, si damos un paso más, veremos que estos motivos no son suficientes para quedarnos con un mal negocio.
El perfil de Shadowstock es el mismo que el de otras páginas, como The Brooklyn Investor o Reminiscences of a Stockblogger que exploran el universo de small caps y micro caps. Estas empresas cotizan a la sombra de las grandes multinacionales, a veces en el mercado OTC. Los analistas de estas páginas web, siguiendo la filosofía del value investing, buscan el valor escondido que hay detrás de cotizadas con un posible potencial de crecimiento extraordinario.
Schmitt Industries, el último objetivo de Shadowstock, es una empresa que desarrolla, fabrica y comercializa medidores electrónicos, estabilizadores y aparatos de reconocimiento óptico. A pesar de su ridículo valor de mercado, solo 4,52 millones de dólares, entre sus clientes figuran Black & Decker, Caterpillar o el fabricante de automóviles Ford.
En los últimos años, los beneficios de Schmitt han sido terribles. Aunque la empresa sigue aguantando el temporal, sin deudas bancarias. Además, cuenta con un conjunto de edificios propios que, en caso de necesidad, podría vender y salvar más de un ejercicio fiscal.
Justamente el valor escondido detrás de estos activos físicos alimentan la tesis del autor de Shadowstock. Además de una cotización baja, Schmitt también cuenta con los recursos financieros necesarios a la espera de tiempos mejores. Esta es su teoría. Pero, y ¿sí la actividad empresarial nunca repunta?
La otra teoría para Schmitt Industries
Mi análisis frío se basa en en los últimos 6 años de historia de la compañía. En este período sólo en 2012 Schmitt Industries cerró el ejercicio con beneficios. Fue el resultado de un ligero aumento de la facturación, que alcanzó los 14,4 millones de dólares.
En cambio, con una media de 12,5 millones de euros de ingresos, los directivos de Schmitt no han demostrado convertir las ventas de instrumentos especializados en beneficios para los accionistas.
Este es el detalle de los resultados de los últimos ejercicios fiscales (que se cierra el 31 de mayo):
[table id=3 /]
El estado de pérdidas y ganancias y los cash flows explican lo mismo: las cosas funciona mal a Schmitt Industries. Aunque la cotización sea baja, esta sangría continua no se aguanta desmantelando la empresa.
Estas son algunas de las "peculiaridades" (banderas rojas), que alertan de los peligros de una posible inversión:
Margen Operativo Tradicionalmente en Negativo.
Aumento de un 13,57% de los costes de administración (SGA), dónde se agrupan las comisiones por ventas. Las ventas han bajado un 1,65% (años 2011-2016).
Inversión en "Investigación & Desarrollo" (R&D) solo un 2,4% de las ventas del 2016!
Exceso de inventario. La empresa tarda 8 meses en consumirlo.
David M. Hudson sustituye a James A. Fitzhenry como el CEO y Presidente, durante el año 2016.
Mientras que los cuatro primero puntos observan la empresa desde el punto de vista financiero, y son objetivos, el quinto es un apunte personal sobre la dirección de la compañía.
Siguiendo la lista de criterios de análisis del equipo gestor, explicados por Michael Shearn en el libro The Investment Checklist, leí el último proxy de la empresa. Hudson, quien aparece como director del consejo de administración y consultor desde el año 1996, tomó las riendas de la gerencia a principios del año 2016.
Este cambio de gestión podría propiciar una turnaround story. Unas reformas en la estructura de Schmitt, mejorar la eficiencia financiera, incrementar la partida de investigación ... El currículo de Charles Davidson, quien había sido propuesto por el mismo cargo, prometía esta transformación. O al menos era más idóneo.
Mr. Hudson, en cambio, cuenta con experience in the areas of executive leadership, finance, strategy and operations, pero su experiencia profesional es más bien opaca, y siempre se ha desarrollado en empresas de inversión ...
¿Qué conoce este señor, mejor que nosotros, del mercado de instrumentos electrónicos? Si se tratara de un experto, la empresa lo gritaría a los cuatro vientos. En este caso, todo lo contrario. Ni en la página web nos explican quién dirige el asunto.
Estas son algunas de las banderas rojas que he podido localizar de esta micro cap. Es posible que haya empresas minúsculas, difíciles de localizar, que de un día a otro se conviertan en la moda del parquet. Este no sería el caso de Schmitt, al menos en el corto plazo.