Adiós al modelo Premium de The Money Glory
Cierre de los contenidos Premium para dedicarme a mi cartera de inversiones
Invertir dinero en bolsa para ganar más dinero, no es algo que ensalce el alma. Comprar y vender acciones no tiene externalizaciones positivas directas, que permitan el progreso de nuestra sociedad. A la vez, tampoco es una profesión alabada socialmente, como la de profesor, médico o conservador de museo.
Una de las patas sobre la que se sustentó la creación de The Money Glory, originalmente en 2008, fue en la transmisión de conocimientos para personas ajenas al mundo de las finanzas. Quería enseñar lo que yo sabía. De algún modo, así compensaba el gusanillo que me corroía por dentro y me decía que, sí solo invertía, no estaba haciendo “lo correcto”.
Las otras patas para la creación de la página web eran la mejora de mis conocimientos en bolsa y la expresión escrita.
Después de muchos años escribiendo sobre varios temas, en 2021 focalicé los contenidos en situaciones especiales de la bolsa, sobre todo spin-offs. Y, más tarde, trasladé los contenidos a la plataforma Substack, pues quería monetizar los análisis que llevaba a cabo con mayor detenimiento.
A esta decisión le siguieron decenas de análisis, una buena base de datos sobre escisiones e, incluso, un estudio académico sobre el tema. En conjunto, una lista de la que me enorgullezco enormemente.
Pero la monetización no funciona. Y, llegados a septiembre de 2024, mantener la actividad del blog y, a la vez, seguir con mi cartera de inversiones, empieza a ser incompatible.
Invertir y mantener mi cartera me lleva un trabajo razonable. Debo buscar y encontrar ideas, sobre las que profundizar y estudiar en detenimiento. Si la empresa me interesa, pongo en marcha un proceso de seguimiento. Y, si es lo bastante interesante para invertir, sigo con ella y me llena la cabeza de problemas o alegrías, hasta su venta.
Gestionar una cartera de más de veinte títulos es un modelo de negocio en sí mismo. Y, durante los dos últimos dos años, me ha reportado unos buenos beneficios.
Escribir en The Money Glory es otra faena. Debo encontrar empresas que se adapten a la temática del blog, analizarlas con detenimiento, para luego escribir uno, dos o más artículos sobre ellas. Teniendo en cuenta que está la parte de captación de usuarios, que es tan o más importante. Así que también debo ocupar tiempo en marketing, como la gestión de redes sociales.
Este segundo modelo no funciona. Y, en comparación con el tiempo al que le dedico, no me sale a cuenta.
Además, con el paso de los meses, me he encontrado con la disyuntiva de estudiar negocios “ideales” para este espacio, pero que en cambio no tenían ningún tipo de atractivo para mi estilo de inversión. Aunque fueran una situación especial, yo no les encontraba ninguna gracia.
Por esta razón, progresivamente los análisis han estado relacionados con compañías sacadas de otros ámbitos, como Xpel o Mama’s Creations.
Pero no estoy convencido que esto es lo que guste al público. En realidad, estoy convencido que ni estas compañías, ni las escisiones, ni otros negocios minoritarios sean el objetivo del clickbait.
Si quisiera ganarme una buena proporción de inversores aficionados, y teniendo en cuenta lo que hacen algunos de los coreados bloggers, debería estar hablando de temáticas tan trilladas como: “lo que hace Buffett”, lo de “mi amigo Estebaranz”, y que buenas son LVMH y Nvidia.
Algo que no quiero hacer ni para mi audiencia, ni para mi cartera. Porqué, si tengo que decidir, antes prefiero ser un buen inversor a un vendedor de motos.
Dicho esto, por esta razón y tras cavilar a fondo este verano, he decidido cerrar los contenidos premium de la web. Mi objetivo a partir de ahora es priorizar mi cartera de inversiones, que en los últimos tiempos ha ganado un peso considerable y merece mi atención.
Con esta decisión abandono las largas horas de análisis que dedicaba a unos pocos suscritores de pago, quiénes han sido el palo que ha sustentado The Money Glory durante una buena temporada. A vosotros, os agradezco vuestro amplio soporte.
Esto no es un “cierro el chiringuito”. Para nada. No voy a dejar de escribir. Al contrario, seguiré con ello. Quiero ser riguroso para publicar semanalmente, pero lo haré sobre lo que me dé la gana y sin que me ocupe demasiado tiempo.
Feliz entrada de curso!
Si eres suscritor premium, no te olvides de leer lo que viene a continuación.